Inicio

Bosques

Humedales

  Laguna del Tigre
  Manglares

Megaproyectos

Noticias 

Boletines

Blog

 Vínculos

 
 

 

Cerca del 40 por ciento de la población mundial vive en un radio de cien kilómetros de la línea costera, área que apenas representa el 20 por ciento de la superficie terrestre. Esto se debe a que los humedales que hay en esas zonas tienen una importancia fundamental en la vida humana. Unos 1000 millones de personas dependen del pescado como principal fuente de

proteínas.  Por otra parte, los ríos, lagos y otros humedales de agua dulce ocupan solamente el uno por ciento de la superficie de la Tierra.  Sin embargo, su importancia, tanto social como ambiental, es inmensa. Si se calculara el valor económico de los servicios que prestan los humedales de agua dulce, la cifra resultante sería de varios billones de dólares.

 

Se estima que hasta hoy se han perdido la mitad de los humedales del mundo. El aumento de la población y la conversión para fines de urbanización, ganadería, agricultura y acuacultura son los  principales  responsables  de  esta  reducción.

 

Los  ecosistemas costeros ya han perdido mucha de  su capacidad para producir pescado debido a la sobrepesca, a las dañinas técnicas de arrastre y a la destrucción de los hábitat de reproducción. Desde 1970 las poblaciones animales de los humedales de agua dulce han disminuido en un 45%, mientras que en los ecosistemas marinos han experimentado un descenso del 35%.

 

En Guatemala el reconocimiento a nivel del público de la importancia de los humedales está en estado incipiente.  La legislación relativa a humedales es inmensa –hay más de 40 decretos, acuerdos y convenios relacionados con su uso y conservación–, pero no se cumple.  La mala planificación, la visión de corto plazo y los intereses económicos prevalecen sobre la conservación del ecosistema y sobre las leyes que teóricamente lo protegen.  La Laguna de Tigre, un conjunto de ecosistemas de selva tropical formado por humedales permanentes y estacionarios, es el humedal protegido de agua dulce más grande de Mesoamérica. Pese a que poseen un alto valor cultural, científico y económico, los esfuerzos para su conservación son mínimos.

 

De las  60000 hectáreas de manglar que existían originalmente en Guatemala, hoy apenas quedan 15000.  Estas áreas están siendo devastadas por proyectos turísticos, de infraestructura e industriales sin que se les ponga freno.  A pesar de que Guatemala es parte contratante de la Convención de Ramsar poco se ha hecho para cumplir  con  el  objetivo  de  fondo  de  la misma,   que es  fomentar la

 

Radiografía de un área del Pacífico de Guatemala

 
 

Una salinera se adentra en el manglar

conservación de los humedales del país firmante

 

Nunca es tarde para empezar, pero la situación errática que están viviendo las instituciones ambientales del Estado no augura un panorama nada claro en el futuro cercano. Esta perspectiva sólo deja una salida, y es que sean las organizaciones de la sociedad civil quienes empujen y lideren los esfuerzos para la conservación de los humedales.

La agricultura acaba con los esteros

 

 

Los puertos y obras destruyen el mangle

 

 

 

Granjas camaroneras han talado mangle

 

 

La Red Manglar es un esfuerzo de organizaciones no gubernamentales y comunidades locales que intentan frenar este deterioro a nivel nacional e internacional.  Trópico Verde es una de las organizaciones fundadoras de estar red, que en la actualidad tiene representación en la mayoría de países de Latinoamérica  La red busca defender los manglares y los ecosistemas costeros, garantizando su vitalidad y la de las poblaciones que viven en relación con ellos, frente a las amenazas e impactos de las actividades susceptibles de degradar el ambiente, alterar el equilibrio natural ecológico y/o que violenten los derechos humanos de las comunidades locales.  Conoce más de la red

 

 

inicio

 

© Trópico Verde 2006.  La reproducción del contenido de este sitio con fines no comerciales está permitida citando la fuente, incluida la dirección de este sitio web.  Para reproducción con fines comerciales se requiere la autorización previa por escrito de Trópico Verde.

Site Meter