Bosques Humedales Megaproyectos Noticias Boletines
   
Inicio

Bosques

Humedales

Megaproyectos

Noticias

Boletines

Blog

Vínculos
   
 

 

 

 

26 de junio Día del Manglar

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

CONSERVAR EL MANGLAR CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

De continuar la tala de manglar, en los próximos 10 años más del 40 % de este ecosistema habrá desaparecido de las costas guatemaltecas, denuncian organizaciones ecologistas que exigen a las autoridades medidas inmediatas para frenar su deterioro.

 

Ciudad de Guatemala, 25 de julio de 2006-   La debilidad institucional y la falta de voluntad de hacer cumplir la ley por parte del Instituto Nacional de Bosques (INAB) son responsables del deterioro del manglar en Guatemala, denunciaron organizaciones ecologistas con motivo de la celebración del Día del Manglar que se celebra el 26 de julio de todos los años.

 

A pesar de que la ley forestal lo prohíbe de manera explícita, todos los años se destruyen más de 500 hectáreas de este ecosistema.  Para Trópico Verde estas cifras son alarmantes, pues los cálculos más optimistas indican que el único ecosistema de manglar que aún mantiene buena calidad ecológica es el Manchón Guamuchal, en los municipios de Ocós, San Marcos y Retalhuleu.  El resto de los manglares de Guatemala se ha quedado reducido a pequeñas manchas que están siendo fuertemente presionadas y corren un riesgo más o menos inminente de desaparecer.

 

“De continuar como hasta hoy, en los próximos 10 años asistiremos al total deterioro de más del 40% de este ecosistema en Guatemala, asegura Carlos Albacete de Trópico Verde.  “Los delitos contra el ecosistema de manglar queden en la total impunidad, y desde 1999 hasta la actualidad las repetidas denuncias por la tala indiscriminada que se está produciendo son archivadas.  En algunos casos los más altos dirigentes del INAB han iniciado las gestiones para que los jueces desestimen las demandas, y en otros firman compromisos de reforestación, lo que es ilegal pues la ley forestal prohíbe el cambio de uso del suelo en este ecosistema”, denunció el ecologista.  “Esta situación ya ha sido denunciada ante e Ministerio Público y demandamos que se dé seguimiento a las graves irregularidades que hemos detectado en todo el país”, sentenció Albacete.

 

Los manglares de Guatemala han sufrido grandes alteraciones desde mediados de la década de 1950. Primero la agricultura, después la ganadería y más tarde la industria camaronera, salinera y turística desordenada han contribuido a que este ecosistema esté entre los más amenazados del país.  Por esta razón, las cuatro especies de mangle que existen están incluidas en la Lista Roja de especies de flora amenazada de extinción publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.  La zona de las Lisas, cerca de la frontera con el Salvador, es la segunda área de manglar en importancia de Guatemala.  Pobladores locales y grupos ecologistas han denunciado repetidamente desde 2001 daños en el área, así como en el Manchón Guamuchal.

######################################

 

       

Prosigue la caza de Ballenas.

 

La carne de estos mamíferos es menos atractiva para los jóvenes japoneses, e incluso algunos consideran que la caza supone una mala imagen para el país. Mientras que la cantidad de carne de ballena disponible se ha doblado desde 1995, el precio, que en otra época estuvo por encima de los 27 euros el kilo, ha caído en este periodo en un 30%, hasta los 18 euros, aún por encima de los 16 euros del kilo de ternera y de los precios muy inferiores de la carne de cerdo o de pollo.

La Asociación Ballenera Japonesa está distribuyendo panfletos para fomentar el consumo de carne de ballena, en los que aseguran que “incluso si capturamos 2.000 ballenas al año por 100 años no pasa nada porque la población de ballenas está aumentando”.


inicio

 
 
Trópico Verde 2006.  La reproducción del contenido de este sitio con fines no comerciales está permitida citando la fuente, incluida la dirección de este sitio web.  Para reproducción con fines comerciales se requiere la autorización previa por escrito de Trópico Verde.
Site Meter